Las células: cómo funcionan
a.- Nutrición celular:
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Fagocitosis
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Estructura célula vegetal
La célula procariota rompecabezas juego
PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS(Basado en J. Cañete et al. TSD ENOSA). Revisa este enlace y trabaja junto a tu grupo en el laboratorio.
Células vegetal: Catáfilo de cebolla Allium cepa.
Células animal:células epiteliales o mucosa bucal.
1.- Obtener las células
Para obtener las células, raspa suavemente el interior del carrillo con un palillo. Diluye el tejido obtenido en una gota de agua que previamente has colocado en el centro de un portaobjetos
2.- Fijar las células
Extiende la gota sobre el portaobjetos con el palillo de tal manera que ocupe una superficie de aproximadamente 1,5 x1,5 cm. Calienta suavemente a la llama el porta con la gota de agua que contiene las células. Pásalo por la llama varias veces sin deterlo, el agua se evaporará y las células quedarán adheridas al porta objetos. El porta no debe calentarse tanto como para que lo notes en los dedos.
3.- Colorear las células
Una vez fijas las células coloca el porta sobre la placa de Petri y vierte sobre la muestra unas gotas de azul de metileno. Espera aproximadamente un minuto.
4.- Lavar el exceso de colorante
Elimina el colorante sobrante con un hilo de agua que viertas sobre la preparación. El porta ha de estar ligeramente inclinado. Cuando el agua aparezca clara, observarás en el porta puntos azules (grupos de células teñidas)
5.- Montar la preparación
Vierte uan gota de agua sobre el porta, coloca encimael cubre según se indica en el dibujo, evitrás así la formación de burbujas de aire. Realiza una ligera presión con el dedo sobre el centro del portaobjetos para eliminar el exceso de agua, recoge el exceso de agua con papel secante.
6.- Realizar la observación al microscopio.
Tener en cuenta las normas de manejo y uso del microscopio (en Recursos didácticos para biología de José A. Cortés)
7.- Cuestiones (documento pdf para alumnos)
1.- ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado? 2.- ¿Qué partes de la célula observas claramente? Haz un dibujo de lo que observas. 3.- Las células observadas ¿forman un tejido? ¿Cuál? ¿Por qué?4.- Si forman un tejido ¿por qué aparecen las células sueltas? 6.- Compara las células observadas con las vegetales de epidermis de cebolla (enla imagen x100 y x400)
ESTOMAS, VISTA AL MICROSCOPIO COMPUESTO.
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